Los Parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo es catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo tiene lugar del 8 al 23 de enero de cada año en esta localidad mexicana. La música, la danza, la artesanía, la gastronomía, las ceremonias religiosas y las diversiones forman parte de esta festividad en honor de Nuestro Señor de Esquipulas y de dos santos del catolicismo, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir, siendo especialmente honrado este último como el santo patrón de los parachicos.

Las danzas de los parachicos –término con el que se designa a la vez a los bailarines y al tipo de baile que ejecutan– se consideran una ofrenda colectiva a los santos venerados. Los bailarines recorren toda la localidad llevando las imágenes santas y visitando diversos lugares de culto, y sus danzas comienzan por la mañana y finalizan de noche. Con máscaras de madera esculpidas, tocados con monteras y vestidos con sarapes, chales bordados y cintas de colores, los bailarines van tocando unas sonajas de hojalata llamadas “chinchines”. Los dirige un patrón portador de una máscara de expresión severa, una guitarra y un látigo, que toca la flauta acompañado por uno o dos tamborileros.

Durante la danza, el patrón armoniza con alabanzas, a las que los parachicos responden con aclamaciones en los altares de los santos en su día de celebración. La danza se transmite y se aprende al mismo tiempo que se ejecuta: los niños que participan en ella imitan los movimientos de los adultos. La técnica de fabricación de las máscaras se transmite de generación en generación, desde la tala y el secado de la madera para fabricarlas hasta la ornamentación final, pasando por el aprendizaje del modo de esculpirlas. Durante la Fiesta Grande, la danza de los parachicos invade todos los ámbitos de la vida local, propiciando el respeto mutuo entre las comunidades, los grupos y las personas.

15942723_10209795384019868_1025582665_o

Calendario de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo:
del 8 al 23 de enero.
Enero 8: Anuncio de la Fiesta Grande y primer día de Chuntá.
Enero 15: Señor de Esquipulas.(Salida de parachicos)
Enero 16: Anuncio de la Fiesta de San Sebastián Mártir.
Enero 17: San Antonio Abad. (Salida de Parachicos)
Enero 18: Visita de Parachicos a patrones difuntos al panteón municipal. (Salida de parachicos)
Enero 19: Tradicional anuncio de la fiesta grande de Chiapa por el presidente municipal.
Enero 20: Día de San Sebastián Mártir. (salida de parachicos y chiapanecas)
Enero 21: Combate Naval.
Enero 22 Desfile de carros Alegóricos.
Enero 23: Misa de Parachicos. (salida de parachicos y chiapanecas)

Fuente: http://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/los-parachicos-en-la-fiesta-tradicional-de-enero-de-chiapa-de-corzo-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *